ÇATAL HÖTÜK
Situado en la meseta de Konya de Anatolia (Turquía), Çatal Hüyük es el mayor yacimiento Neolítico Reciente encontrado hasta la fecha .El yacimiento , 7500 a 5700 a.c., fue descubierto en 1958, por James Mellaart y las primeras excavaciones tuvieron lugar entre 1961 y 1965. En Konya y en otros numerosos lugares de Asia Menor, floreció una extraordinaria cultura neolítica, con poblados que eran verdaderas ciudades.
Se estimación una población entre 5.000 a 8.000 con un máximo de 10.000 personas. Los habitantes vivían en casas de adobe unidas unas a otras por sus paredes laterales como los adosados actuales . La mayoría tenían entradas el techo, y por las escaleras se acedía al . Los techos fueron utilizados como calles.
Estas sociedades mostraron gran religiosidad y reconocimiento a la imagen divida del toro. En las habitaciones de Çatal Hüyük hay pinturas murales con motivos geométricos sumamente artísticos, con toros y escenas de caza que recuerdan de manera notable las de las pinturas rupestres del del Levante español, aunque ya en una etapa de desarrollo seminaturalista.
Las paredes de las habitaciones estaban repletas de cabezas de toros con cuernos. Probablemente, aparte de utilizar las viviendas como un lugar de refugio, la presencia de cabezas y dibujos de toros, indican que estas habitaciones eran utilizadas como lugares de culto en el pueblo de Çatal Hüyük. Heran santuarios con altares en los que se habían colocado cuernos de toro incrustados en las paredes y que tienen un extraordinario parecido con los llamados «cuernos de consagración» de la Edad del Bronce de Creta.
Algunos especialistas han propuesto que el origen de los Saltos del Toro Cretense se remonta a la civilización neolítica de Çatal Hüyük , evidentemente algunas características del mundo cretense no eran del todo desconocidas para la cultura Anatolia .
Volviendo a Çatal Hüyük , en ocasiones los cuernos del toro se hallaban fijos en una columna siempre en relación con un culto de tipo funerario con la aparición de numerosas estatuillas de cerámica. En otras ocasiones los «bucrania» aparecen junto a la figura rechoncha de una divinidad en el momento del parto, la conocida Gran Diosa de Çatal Hüyük, representando el elemento masculino. La Diosa-Madre presidiendo el culto, acompañada por un elemento masculino simbolizado por las cabezas de toros. Es decir, un culto ligado a la fertilidad y a las divinidades . Para favorecer los ciclos agrarios a través de la religión el elemento femenino, representado por el culto a la Diosa-Madre, la fuerza procreadora; y a su lado, en segundo plano, aunque necesario, se encuentra el hombre, representado por el toro, que aporta la semilla para que el «Hieros Gamos» tenga lugar cada año.
Otro elemento de importancia de esta cultura Çatal Hüyük , son sus pinturas murales . En ellas aparecen frecuentemente escenas de caza de toros salvajes de grandes proporciones, el Bos Primigenius antecedente del Bos Ibericus Las escenas están acompañadas por danzas de tipo ritual. Parece que la caza del toro no era un mero ejercicio de supervivencia física sino un rito de veneración de la fuerza animal, de la naturaleza en estado salvaje a la cual la comunidad debía rendir tributo.
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Alejandro Recio & Paco Domingo.
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